Pintura que muestra el encuentro del Calzonci, Tangaxhuán II con Cristóbal de Olid en las cercanías de Pátzcuaro en 1522. Se localiza en el Teatro Principal de Pátzcuaro, Michoacán.
23.- El Calzonci.
El relato en su parte casi final menciona algo que nos hace reflexionar un poco en relación entre geografía e historia de Salamanca, y nos ubica a principios del siglo XVI, cuando aquí, el río Lerma era la frontera natural del imperio Tarasco hacia el sur y el gran territorio Chichimeca al norte de lo que hoy es Salamanca.
Así pues, hay una fuerte influencia de la civilización Tarasca en la región, cosa que no pasa desapercibida en el relato pues a fin de decidir quién se quedará con la imagen del Santo Cristo se determina que será un Misionero franciscano o el Cacique quién lo decida, solo que ambos se encontraban fuera de
Para ello lo primero que debemos aclarar es que en la tradición náhuatl se utilizaba el sufijo tzin cuando se hacía referencia de alguna persona de la nobleza, por lo tanto nos llegó el nombre del título del rey Tarasco de esa manera siendo en realidad el Calzonci el que debemos aplicar.
La función más importante del Calzonci era la de mantener vivo el fuego sagrado, de ahí que se le nombrara “el fogonero supremo”. Escena tomada recientemente en la antigua pila de agua de Pátzcuaro llamada El Toro.
En
El nombraba directamente a los caciques en cada pueblo, y a pesar de que los otros puestos principales eran heredados, debían seguramente, contar con su aprobación. Siendo el juez supremo, tenía que dictar sentencia cuando se cometían ciertos delitos ya fuera entre la gente del pueblo o principal, aunque no siempre con justicia.
Fungía como sacerdote, era el “fogonero supremo” siendo una de sus principales obligaciones el llevar leña para los templos para mantener prendido continuamente el fuego.
La sucesión de este importante cargo, se hacía siempre en línea directa y recaía en un hijo o familiares muy cercanos, cuya conducta, religiosidad, valentía, etc. fueran ampliamente reconocidas. Al quinto día, después de haber muerto el Calzonci, se reunían todos los caciques de la provincia, los señores principales, los viejos, los valientes hombres y los señores que estaban en las cuatro fronteras de la provincia y le pedía al heredero que aceptara el cargo…” (2)
Tanguahuán II, último Calzonci, fue sacrificado, una vez muerto fue quemado, sin saber los españoles que estaban así cumpliendo con la tradición de incinerar al gran Calzonci. En la foto, una de las placas del monumento que se levanta a la entrada de Pátzcuaro.
Esa función de “fogonero supremo” se refiere a la ofrenda de fuego que se le hacía al sol, deidad suprema de la civilización Tarasca, denominado Curicaueri y es en su representación en donde encontramos un detalle por demás interesante. Si recordamos que el Santo Señor de Chalma, imagen de Cristo de color negro que se venera en esa parte del actual Estado de México, lugar en donde la tradición marcaba como el adoratorio de Tezcatlipoca, el cual era de color negro también.
Sobre la representación solar interpretada por los Tarascos leemos que “Curicaueri tenía el cuerpo pintado de negro, aunque la parte inferior de la cara, así como las uñas de los pies y manos estaban pintadas de amarillo. Llevaba una diadema de piel blanca y adorno de pluma de garza a la espalda. En honor suyo se pintaba de negro el Calzonci, sacerdotes y caciques”. (3)
4.- Monumento a Tangaxuan II, último de los Calzonci del Imperio Tarasco, localizado en Pátzcuaro, Michoacán.
24.- Gitzin
De Gitzin no hay muchos datos, se dice que era el Cacique xilotepecano asignado a Xidó y toda la comarca, misma que incluías las poblaciones del actual Valle de Santiago, Yuriria, Uriangato y Moroleón. En el relato se establece que será él quién determine que grupo de indios se quedará con el Santo Cristo “Era el caso que el cacique del pueblo se llamaba Gitzin; que era indio de origen mexicano, que había nacido en Xilotepec y por lo mismo debía de estar del lado de los Xilotepecanos y apoyarlos para que se llevaran al Señor a Xilotepec; que el tal Gitzin era odiado por todos los indios porque lo consideraban un traidor…” (4).
Encontramos en el libro de Geografía de Guanajuato de Pedro González que es de los pocos, por no decir que el único que lo menciona: “Xidóo, nombre del pueblo de otomíes que significa lugar sobre tepetate, existencia precolonial, fue sometido á la conquista de los españoles por los caciques de Jilotepec Gitzin y Don Nicolás Montañés de San Luís, fundador de Acámbaro. A lo que hoy se llama barrio de San Juan de
Un referencia más, la cual seguramente viene también de Pedro González, pero no lo tengo confirmado es lo siguiente “Don Nicolás de San Luis Montañés, cacique indio de Jilotepec y aliado de los conquistadores, con sus soldados a las órdenes inmediatas de Guitzin, también cacique de Jilotepec, ocuparon en 1562 las antiguas aldeas de Xidóo y Camémbaro, muchos de cuyos habitantes optaron por abandonar sus terrenos y prefirieron la vida nómada que vivir bajo el yugo de los invasores. La llegada de los españoles y de los indios aliados se efectúo el 25 de julio de ese año”. (6)
Este indígena, bien podría ser Dojó, el llamado “Tío Lucas” en el relato del Señor del Hospital. La foto es parte del monumento a Nuestra Señora de
26.- Lucas Evangelista Dojó.
Este es un personaje que por el nombre Dojó (comal) se intuye sea de origen otomí, es una persona entrada en años que se dedica a la carpintería en
Monumento levantado en el Ex convento Agustino de Tiripitío, Michoacán a Fray Alonso de
27.- Fray Alonso de
Su nombre original fue Alonso Gutiérrez, una vez tomado el hábito de
Averiguando un poco de la vida de tan ilustre persona, encontramos en Wikipedia que “El 22 de julio de 1536 desembarcó en Veracruz; ingresó en
Escena de la vida Agustiniana pintada en una de las paredes del Ex Convento Agustino en Charo, Michoacán.
A propósito de los 500 años del nacimiento de seguidor de
Será bueno recordar que en las ausencias que don Vasco de Quiroga hizo de su Obispado en Michoacán, eran precisamente los Agustinos quienes se encargaban de administrarlo. Encontramos un poco más de su vida en Wikipedia: “Fray Alonso de
Si vemos con atención el mapa que nos muestra el territorio del Imperio Trasco, podremos identificar fácilmente el límite que formaba el Río Lerma en la parte norte, lugar donde se ubica Salamanca, Guanajuato, casa del Cristo Negro del Señor del Hospital.
Para saber más de la importancia que tuvo fray Alonso no solo en la evangelización de México, sino en su nobleza de espíritu, veamos este texto de Olga Valdés García de
En su relación de 1553-1554, durante su primer curso universitario enfrentó al poder político, a los intereses del poder económico y de la administración colonial y al poder eclesiástico en defensa de la justicia y de los derechos humanos”. (9)
Catedral Fray Juan Bautista Moya en Pungarabato, Michoacán, actual Ciudad Altamirano.
28.- Fray Juan Bautista.
Así lo menciona don Vicente Flores en la última nota buona del relato, seguramente haciendo referencia al Apóstol de Tierra Caliente, el Agustino fray Juan Bautista Moya y Valenzuela, nacido en Jaén, España en el año de 1504; muerto en Morelia el 20 de diciembre de 1567. “Fue un fraile y misionero agustino español, reconocido por su labor evangelizadora en la región de
Siguiendo con la misma fuente, Wikipedia, veamos la vida del emérito Agustino: “Era hijo de Jorge de Moya y Teresa de Valenzuela, desde muy pequeño demostró su inteligencia y capacidad para aprender y memorizar diferentes idiomas. Estudió en el seminario del Convento de Salamanca, que pertenecía a la orden de San Agustín, allí aprendió idiomas como el griego y hebreo y más tarde se convirtió en seminarista. Cursó el noviciado de
Decían los reverendos Padres Agustinos que luego de fundar la provincia de San Nicolás de Tolentino, se dedicarían a expulsar al demonio que conquistaba de tiempo atrás estas tierras.
Bautista Moya es enviado hacia el sur de
Es interesante saber que dadas las virtudes y entrega de fray Juan Bautista, en la actualidad hay una causa para su beatificación que se le sigue desde Ciudad Altamirano, Guerrero.
Cruz atrial, pila bautismal y capilla abierta en lo que fuera el convento franciscano de Tzintzunzan, Michoacán, sitio al que llegó originalmente el inmortal Tata Vasco.
29.- Los Xilotepecanos.
De estos personajes no se da mayor dato que su número, diez fueron los que salieron de Xilotepec siguiendo a los siete otomíes que obedeciendo la “cuasi orden” de salir en busca del lugar en donde el Santo Cristo eligiera donde quedarse. Durante la persecución dos de ellos mueren, “…los Xilotepecanos venían muy desanimados y ya querían volverse a su tierra; que dos de ellos habían muerto de enfermedad en el camino y otro se encontraba gravemente enfermo de llagas en las piernas; que todos ellos eran en número de ocho contando con el enfermo que era seguro que se quedara en Nattahí (Celaya), porque no podía dar un paso…” (10).
30.-
Este es otro de los personajes de los cuales desconocemos totalmente su vida, sabemos que es la esposa de Baltasar López Ledesma, administrador de
Bibliografía:
1.- Historia de la milagrosa imagen del Señor del Hospital de Salamanca. Introducción atribuida a José Rojas Garcidueñas. Imprenta del Bosque, México DF. 1967.
2.- Historia General de Michoacán. Volumen I, Dr. Enrique Florescano, Gobierno del Estado, Instituto Michoacano de Cultura, Morelia, 1989.
3.- Ibid.
4.- Historia de la milagrosa imagen…
5.- Geografía Local de Guanajuato. Pedro González, Guanajuato, 1904.
6.- http://www.comunidadcristiana.agenciacatolica.com/modules/news/article.php?storyid=409
7.- Historia de la milagrosa imagen…
8.- Periódico Cambio de Michoacán, 17 de Junio de 2007
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=64057
9.- Tzintzun, Revista de Estudios Históricos de
10.- Historia de la milagrosa imagen…
11.- Ibid.
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