sábado, 15 de mayo de 2010

De cuando hubo dos fundaciones más de la Villa de Salamanca en el actual estado de Campeche. En San Francisco de Campeche y Champotón.

Mapa tomado de la Gran Historia de México Ilustrada. Tomo II. (1)


El caso de las fundaciones de fundación de la Villa de Salamanca y sus continuos cambios es algo, por demás particular en la historia virreinal de México. Fueron once veces las que hubo necesidad de mover la villa, recorrió prácticamente toda la península pasando de los actuales Quintana Roo a Campeche, para volver una vez más a Quintana Roo. En el mapa que vemos arriba se muestran todos esos cambios. Las condiciones no se daban a favor de los españoles y la villa seguía en su peregrinar.


“En 1526 Francisco de Montejo quién había participado en la conquista de Tenochtitlán, viajó a España y solicitó permiso para llevar a cabo la conquista de la península de Yucatán, de tal forma en 1526 la corona española otorgó a Montejo el título de "Adelantado, Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Yucatán". Las conquistas de Chakán Putum y Can Pech, fueron un punto estratégico para realizar la tercera campaña de la Conquista de Yucatán.

En la primera etapa ó intento, Montejo incursionó entre 1527 y 1529 por el noreste de la península con ayuda del capitán Alonso Dávila, pero fueron repelidos por los mayas.


Ruinas del Convento de San Francisco en la Villa de Salamanca de Campeche.

En la segunda etapa ó intento (1530-1535) Montejo incursionó por el oeste, logrando fundar en 1531 “Salamanca de Campeche”. Alonso Dávila fue enviado por Montejo a cruzar el sur la península y fundó en Bacalar Villa Real, pero esta posición tuvo que ser abandonada. Los aguerridos mayas se rebelarían en la batalla se San Bernabé el 11 de junio de 1531 en las inmediaciones de Campeche. El hijo de Montejo conocido como Montejo "el Mozo" es vencido en la ciudad real de Chichén Itzá hacia finales de 1534, por lo que en 1535, los españoles abandonan totalmente la península.

Desde Honduras y después desde Ciudad Real de Chiapa (San Cristóbal de las Casas), Montejo “el adelantado” giraría órdenes a su hijo y sobrino para incursionar nuevamente en la península.

Montejo “el Adelantado” pidió a Lorenzo de Godoy trasladar la villa de San Pedro Tanoche en Tabasco hacia Chakán Putum para establecer la primera posición en la península, razón por la cual se le bautizó como “Villa de San Pedro Champotón” en 1538. (El traslado de la villa no fue nada fácil según narraría el conquistador Diego Sánchez que participó con su esposa en esta expedición).


Francisco de Montejo “el Mozo”, se encontraba en Santa María de la Victoria reclutando soldados y esperando recursos, actividad que llevó mucho tiempo.

Al principio los mayas en Chakán Putum, cooperaron con los españoles de la villa, pero al ver que eran pocos comenzaron a conspirar. Francisco de Montejo, el sobrino quien había sido enviado por su primo para ayudar a proteger la posición, se dio cuenta de esta conspiración y en una operación sorpresiva secuestro a los batab mayas, llevándolos a Santa María de la Victoria, para que ahí éstos renovaran obediencia a “el Mozo”. El nombre de la villa cambió a “Salamanca de Champotón”.


No fue fácil para los españoles mantener la posición de Champotón, durante tanto tiempo, esperando las órdenes y refuerzos para comenzar el avance de la conquista. Las deserciones de los españoles también eran debido a que sabían de antemano que la región no era rica ni en oro ni plata. El cabildo de la posición decidió abandonar la posición y regresar a Tabasco, sin embargo ante las protestas de "el Sobrino", se retrasó el abandono, pues era necesario informar a "el Mozo" antes de llevar a cabo esta acción. (2)


Fuentes:

1.- García Castro René en Las Ciudades Novohispanas, dentro de: Gran historia gráfica de México ilustrada. Tomo II. Planeta-DeAgostini-Conaculta. México, 2001.

2.- Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Chak%C3%A1n_Putum



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada