lunes, 24 de mayo de 2010

Sancho de Barahona, el que recibió la Estancia en las inmediaciones del Río Grande.

Este es el único monumento que se ha levantado a Sancho de Barahona. En Santa Catarina de Barahona, Guatemala.


Para adentrarnos en el tema será bueno saber de donde viene el nombre Barahona. Como era costumbre medieval, la gente no tenía apellidos, aun no habían sido concebidos o no se veía la necesidad de tenerlos. Los gentilicios, en buena medida fueron los primeros apellidos que existieron. Así tenemos que luego del nombre de pila venía el gentilicio, agregándole el DE, asentando que de ese lugar veía: de Ávila, de Salamanca, de León, de Segovia, etc. También los atributos de cada persona o su personalidad en si, con el tiempo, se volvieron apellidos: Bueno, Malo, Moreno, etc. En esa base determinamos que Barahona, el nombre, viene de la población española que ostenta ese nombre.


“La población de Barahona, que a sus 1137 metros de altura es por cierto divisoria de aguas entre el Duero, el Ebro y el Tajo, cuenta con una iglesia dedicada a San Miguel, que contiene una inscripción que recuerda que Felipe V oyó allí misa el 22 de agosto de 1710, y un órgano barroco. El topónimo Barahona, que se supone de origen ibérico (en vasco bara=arbol, monte; y ona=bueno), se encuentra también y está documentado en la diócesis de Calahorra (La Rioja) en 1257, según Eleuterio Carracedo Arroyo.” (1)


Común en la zona de Soria son las enormes fincas rurales, muchas de ellas en Barahona de las Brujas.


Se llama a esta población Baraona de las Brujas por fundados motivos. Barahona es lo que nosotros denominamos un rancho, ubicado dentro del municipio de Soria en el Estado (Comunidad Autónoma) de Castilla León, claro está, en España.


Del primer Barahona que se sabe cruzó el Atlántico fue Gabriel, que formaba parte de los navegantes que venían junto a Cristóbal Colón cuando aconteció el descubrimiento del Nuevo Mundo. El segundo Barahona del que se tiene noticia es Sancho, capitán que venía junto a Hernán Cortés en su expedición, cuando en aquella quema de naves en Veracruz, por lo tanto Sancho se queda en México y participa en todo el episodio que conocemos como Conquista. (2)


Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés comisionó a uno de sus más destacados Capitanes, Pedro de Alvarado, para otras expediciones más al sur, a su vez Alvarado se hizo acompañar de Sancho de Barahona, cosa que los colocó como conquistadores de Guatemala y El Salvador. Sancho de Barahona obtiene su recompensa como conquistador y se vuelve encomendero de vasta zona guatemalteca, la que abarca la zona ribereña del lago Atitlán, entre otras.


“A la muerte de Alvarado (1524) la encomienda de Atitlán fue repartida por mitad entre ¡a real corona y el conquistador sancho de Barahona. Por el año 1,623, un nieto de Sancho, Pedro Núñez de Barahona, tomo posesión oficial de la encomienda de Atitlán, que comprendía los pueblos de Santiago, San Lucas Tolimán, San Pedro. San Juan, San Pablo, La Visitación de Nuestra Señora, Santa Cruz y San Marcos, así como otros pueblos que ahora pertenecen a Suchitepéquez”. (3)


La escalera interior del Archivo de Indias en Sevilla, España.


Sancho casa en Guatemala con Isabel de Escobar, teniendo tres hijos, hasta donde se sabe, dos hombres: Sancho y Juan y una mujer, Leonor, la que casa con Juan de Cavallón, el que se volviera el conquistador de Nicaragua y Costa Rica. Uno de sus nietos, Pedro Núñez de Barahona, es quién reclama por sucesión directa, la encomienda de Atitlán, Guatemala. (4)


En un comentario que recibí en uno de los foros de genealogía que he venido verificando desde hace un año, el Sr. Jorge Jiménez en Costa Rica comenta que “Sancho de Barahona entró a Costa Rica, junto con Juan y Pedro de Barahona, en las huestes del Licenciado don Juan de Cavallón. Su expedición salió de Nicaragua, de la Ciudad de Granada específicamente, a principios de 1561. Venía acompañado de 91 españoles, además de indios y esclavos. Se conoce el nombre de 66 españoles. (76 si sumamos los que entraron con Estrada Rábago por otra vía). De ellas 40 personas eran de un nivel jerárquico superior y fueron 60 las que permanecerían en Costa Rica y que son fundadores de familias en este país.


En estas estanterías se conservan todos los documentos relacionados con el embarco de españoles que decidieron venir a hacer la América.


Juan de Cavallón era casado con Leonor de Barahona, hija de don Sancho, quien como usted bien sabe, fue compañero de Hernán Cortés en la conquista de México. Y luego de don Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala. Por tal razón el Licenciado Cavallón era un hombre importante en Guatemala. Y fue nombrado Alcalde mayor de Nicaragua, donde se mostró como un hombre de carácter y capaz. No obstante, el lic. Cavallón carecía de fortuna y debió financiar su expedición a Costa Rica con el capital del Presbítero Estrada. Pero, el emprendimiento no tuvo frutos, por lo cual las pérdidas no pudieron ser asumidas y Cavallón decidió aceptar un puesto de Oidor que le ofrecieron en México. Al hacer abandono de Costa Rica, Cavallón confiesa que salió endeudado en más de 9 mil pesos oro.


Los Barahona que lo acompañaron eran sus cuñados y aportaron capital para la empresa. Ellos también abandonarían la provincia. Sancho de Barahona era encomendero en Atitlán y desempeño el cargo de lugarteniente de general, Juan de Barahona vino como Tesorero. Ninguno dejó familia conocida en Costa Rica”. (5)


La que fuera Casa de Contratación en Servilla, concentra ahora al Archivo de Indias.


En la actualidad el apellido Barahona es cosa común en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, es decir en toda el área centroamericana, y llama la atención que aquí, en el Bajío, el apellido Barahona es prácticamente desconocido, a no ser por la referencia que se hace de la Estancia de Barahona, el nombre pasaría inadvertido por completo. Y es aquí donde surge la pregunta ¿Quién fue Sancho de Barahona?


Recurriendo a los listados de pasajeros que se embarcaron a las Indias, encontramos en el Archivo de la Casa de Contratación la siguiente ficha:


Archivo General de Indias
ES.41091.AGI/16419// PASAJEROS,L.2,E.4142
"SANCHO BARAHONA" 1538-02-13

(6)


La región centroamericana, lugar de influencia de Sancho de Barahona.


Esto quiere decir que 16 años después de la conquista, cuando el flujo de pasajeros entre España y el Nuevo Mundo era mayor, cuando muchos querían venir “a hacer la América”, hubo un Sancho de Barahona que se embarcó ¿habrá sido él a quién se le otorgó la estancia que llevaría luego su nombre? Eso no lo sabemos, pero la información de este pasajero la corroboramos: “Sancho de Barahona e Isabel de Escobar obtuvo licencia para pasar a México el 13 de febrero de 1538” (7).


El asunto se torna complicado. Isabel de Escobar es la esposa del Conquistador de Guatemala, seguramente esta era una segunda travesía que hacían, ya cuando tenían las encomiendas, pero eso no se sabe. La complicación continúa pues los hijos de Sancho, “el viejo”, como solía diferenciarse al padre del hijo que llevaba el mismo nombre; era igual Sancho, “el mozo”, casado con Isabel de Loaiza; Juan era el otro. Mismos nombres que aparecen con don Pedro González cuando relata la historia de Salamanca: “La instalación de encomiendas se hizo desde luego por mercedes que concedió el primer virrey don Antonio de Mendoza, con sitios de ganado mayor y menor, dehesa, boyal, etc., a los españoles Sancho y Juan de Barahona, quienes fundaron la estancia de este apellido, y por mercedes semejantes se fundaron a la vez las de Mancera, Valtierra, Mendoza, Sarabia, etc., nombres de las haciendas inmediatas que aun existen”. (8)


El hermosísimo lago de Atitlán, región que perteneció a Sancho de Barahona


¿Será entonces que en esa segunda pasada por México Sancho de Barahona obtuvo las estancias que están registradas con los nombres de sus hijos, en el actual estado de Guanajuato e Hidalgo? Esa es una interrogante con la que nos tendremos que quedar por ahora.


Vestigios de construcciones coloniales hay en Santa Catarina de Barahona, Guatemala.


Fuentes:


1.- http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6962#ixzz0orFZiVv6


2.- Sancho de Barahona venía con Hernán Cortés, eso lo sabemos pues aparece en la Carta del Ejército de Cortés, lo puedes ver aquí:

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012401_C/1080012401_T1/1080012401_106.pdf


3.-

http://www.atitlan-online.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10


4.- Meléndez, Carlos. Conquistadores y pobladores. Origen histórico y social de los Costarricenses. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica, 1982.


5.- http://historiacostarica.wordpress.com/ilustres-progenitores-de-los-costarricenses/


6.- http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6962#ixzz0orG3E3Cs


7.- Navarro del Castillo, Vicente. La epopeya de la raza extremeña a Indias. Mérida, España. 1978.


8.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. Ediciones la Rana. Guanajuato, 2004.


Antigua Guatemala y su espectacular belleza, fue la capital original de Guatemala.


Sancho de Barahona venía con Hernán Cortés, eso lo sabemos pues aparece en la Carta del Ejército de Cortés, lo puedes ver aquí:


http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012401_C/1080012401_T1/1080012401_106.pdf



1 comentario:

  1. Que interensante no sabia eso de mi apellido, ahora acabas de alumbrarme, gracias buen aporte.

    ResponderEliminar