miércoles, 12 de mayo de 2010

De cuando la fundación de la Villa de Salamanca se fue a Xicalango y Acalán, en el actual estado de Campeche

En este mapa vemos las fundaciones de villas españolas que se hicieron durante el siglo XVI, entre ellas, la de Salamanca en 1528. (1)

Hemos ya comentado sobre la fundación original de la Villa de Salamanca por parte de Francisco de Montejo, misma que hizo en lo que actualmente es uno de los balnearios más populares de México: Xel-ha. Dadas las condiciones que allí se dieron, hubo necesidad de moverla un poco más al norte a Xaman-ha, lo que en nuestros días conocemos como Playa del Carmen; pero las condiciones aun no se conjugaban totalmente para desarrollar una próspera ciudad, así que por tercera vez se mueve la villa de Salamanca y en esta ocasión se va al lado poniente de la península de Yucatán. “En el año 1518, una expedición ibérica al mando de Juan de Grijalva bordeaba las costas del nuevo mundo. Al encontrarse en lo que hoy conocemos como Isla del Carmen, el vigía Antón de Alaminos la llamó Isla de Términos, pues creyó haber encontrado el límite de la tierra que ellos habían descubierto (Taboada en Vadillo: 2003, p.122.). En ese mismo instante también le dio nombre a las aguas que delimitan la isla. Actualmente, tal como en el siglo XVI, a esa región le llamamos Laguna de Términos”. (2)


En esa Laguna de Términos lo que encontraron fue un poco distinto ya que hacia el sur de la misma se encontraba la frontera que dividía al imperio Maya del Azteca. El nombre del lugar era Xicalango y, aunque no estamos muy concientes, casi todos sabemos del lugar ya que fue precisamente allí en donde le fue entregada la Malinche a Cortés, junto con otras mujeres y varias ofrendas como atención, pero más bien, por la confusión que su presencia causaba al estarse consumando la leyenda de Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, en la que decía que volvería desde el oriente pare recuperar su territorio, y Cortés aparecía precisamente por el oriente.


Viendo con atención el mapa de la zona lagunar de Términos, encontramos al sur, en el actual estado de Tabasco a Xicalango, aparece claramente la Isla del Carmen, antigua fundación española que fue denominada como Santa María de la Frontera, y más al norte Acalan, cercana a la actual ciudad de Champotón en el estado de Campeche. Este lugar, Acalan tuvo una importancia estratégica en el sistema comercial establecido por los Mayas. Acalan está ubicado en la región de Candelaria y pertenece al período Post-Clásico y data de 700 d.C. a 1,400 d.C. En el período Post-Clásico los mayas se dedicaban en gran parte al comercio entre las poblaciones vecinas, internamente entre las provincias y aún foráneamente, concurriendo los mercaderes con sus productos y materias primas a determinados mercados como: Xicalango, Acalan, Ecab, Conil, Cozumel, Bacalar, Nito, Naco y otros más; en donde había factorías, guarniciones, plazas con edificios especiales para los intercambios comerciales, administradores, etc., y en donde se concentraban las mercancías de lugares muy distantes”. (3)


Sorprendente es saber que el nombre de Salamanca fue pasando de un lugar a otro, hasta ligarse a una red de ciudades que gozaban de una profunda reputación ganada a lo largo del tiempo, desde que el Imperio Maya se encontraba en su punto máximo en el desarrollo comercial de la zona mesoamericana. “La provincia de Acalan era el más importante centro de comercio de Campeche en el cual se comerciaba principalmente con cacao, ropa de algodón, tinturas para teñir textiles, otro tipo de tinta que se usaba para teñirse los cuerpos para protegerse del calor y del frío, tea para alumbrarse, resina de pinos para los sahumerios de sus ídolos, esclavos, caracoles, algo de oro y otros metales.

La máxima autoridad no era otra que la persona más acaudalada del lugar a la cual Hernán Cortés describe como el que más trato tiene con sus navíos por mar y es tan rico que hasta en el pueblo de Nito, otro centro importante de comercio, este señor tenía mucha gente trabajando para él dirigidos por su hermano encargado de las mercaderías”. (4)


Hay testimonios que nos dicen de la prosperidad de Alcalan y la importancia estratégica de la laguna de Términos. “Cortés también describió a Acalan rodeada de esteros, y todos los mercaderes salían en canoas a la bahía de Términos para sus contrataciones con Xicalango y Tabasco; o sea que comprendía buena parte del drenaje del Río Candelaria, con varios poblados de su ribera y uno de ellos como su capital, cuya localización es interesante intentar de nuevo por el sacrificio de Cuauhtémoc en ese lugar”. (5)


Y es aquí que encontramos la tercera ubicación de la Villa de Salamanca, en Xicalango hacia 1529, al año siguiente la mueven por cuarta vez a Alcalan. “A fines de 1530 o principios de 1531 el Adelantado nuevamente emprendió la conquista de los mayas. En esta ocasión entró al territorio peninsular por la costa occidental. Para ello Francisco de Montejo, el hijo, primero fundó en 1529 Salamanca de Xicalango. De allá partieron los soldados con destino a Acalán, y a mediados de 1530 Alonso de Dávila estableció Salamanca de Acalán, en territorio de los mayas chontales, como punto desde el cual emprender la conquista de Yucatán. Sin embargo, como no se encontraba estratégicamente situada, la abandonó y se dirigió a Champotón donde arribó a fines de 1530. Enterado el Adelantado de este movimiento, se trasladó a ese puerto; posteriormente lo siguió su hijo. En esta ocasión la presencia española se prolongó cerca de cinco años”. (6)


Fuentes:

1.- García Castro, René. Gran Historia de México Ilustrada. Tomo II. Planeta-DeAgostini-Conaculta. México, 2001.

2.- Comisión Nacional de Áreas Protegidas

http://lagunadeterminos.conanp.gob.mx/historia%20cuerpo.htm


3- Gobierno del Estado de Campeche

http://www.campeche.com.mx/acalan.htm


4- Ibid http://www.campeche.com.mx/acalan.htm


5- Ibid http://www.campeche.com.mx/acalan.htm


6.- Universidad Autónoma de Yucatán

http://www.mayas.uady.mx/historia/ph_02.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada