viernes, 7 de mayo de 2010

Un exvoto más del Señor del Hospital

La racha de suerte ha seguido y hemos podido dar con un exvoto más que se le hizo al Señor del Hospital, por las características de la obra, el colorido y la escena, deduzco que viene de la época de la Revolución.


Del exvoto no se dice nada pues se usa la ilustración solamente para dar una idea a lo que fue este arte ya perdido de México. El libro, por su nombre y temática, seguramente se basó en aquél que Gerardo Murillo, el Dr. Atl, realizó en 1920, cuando llegó hasta Salamanca para comprobar y maravillarse del estupendo trabajo que aquí se realizaba, lo llega a equiparar con el realizado en Purísima del Rincón por Hermenegildo Bustos. El libro se llamó igual, Arte Popular Mexicano, pero se publicó cincuenta años después y no hace mención alguna del escrito por el Dr. Atl.


La fotografía del exvoto fue tomada por Enrique Franco Torrijos, no da fecha, lugar, ni colección, simplemente dice de ella: “Retablo o Exvoto. Con estas denominaciones se conocen estas pequeñas pinturas de factura popular. Pintura al óleo sobre hojalata. No obstante la ingenuidad que hay en el tema, este retablo tiene una interesante composición”. Como lo comprueban, el texto no nos dice absolutamente nada.


Del texto que acompaña al exvoto en sí, alcanzamos a leer que la persona que lo dedicó lo hizo al verse envuelto en una emboscada, iba a ser ahorcado y fue cuando se encomendó al Señor del Hospital, el cual intervino en su salvación y pudo cumplir con su manda de ofrendar su milagro. No se alcanza a leer los detalles de si hubo una aparición o de que modo fue tan milagrosa salvación.


Este exvoto aparece en el libro Arte Popular Mexicano. Capítulo “La pintura popular”. Xavier Moysen. Editorial Herrero. México, 1975



No hay comentarios:

Publicar un comentario