Estamos ya en lo que sería el desenlace del peregrinar de
Era 1540, aproximadamente, habían pasado apenas dos décadas de dominio español, el enorme, inimaginablemente enorme territorio que habían conquistado pretendía ser controlado. Apenas el centro, en rededor de la gran Tenochtitlán pudo, medianamente, ser no controlado, sino apenas conocido; aunemos a esto las pestes ya desatadas por el contacto de los virus traídos por los españoles. Los otomíes se estaban uniendo a favor de los españoles, mientras que en el sur, en la península de Yucatán. “Los primeros contactos de los conquistadores fueron en 1531 cuando Francisco de Montejo (padre ó "el Adelantado”) asignó la conquista de la zona a Alonso Dávila quién llegó a Tulúm y Bakhalal fundando una población a la que llamó Villa Real, pero tuvo que abandonarla por los ataques sorpresivos de los mayas. En 1543 Francisco de Montejo y León "el Mozo" (hijo de "el Adelantado"), asignó nuevamente la tarea de someter la zona de Bacalar a Gaspar Pacheco y su hijo Melchor, los españoles sometieron a un buen número de indígenas, y en 1544 Melchor Pacheco fundó la actual población, dándole el nombre de Salamanca de Bacalar, sin embargo por lo alejado de la población y las escasas comunicaciones con la capital provincial, en ese momento, Mérida, Yucatán siempre hicieron difícil el poblamiento de Bacalar”. (2)
“En 1547 la ocupación española finalmente se hizo permanente, basada en cuatro asentamientos formales establecidos, que entre todos gobernaba la totalidad del territorio conquistado en la península: Mérida, la capital principal, al noroeste, con la categoría de asentamiento español de ciudad; las capitales regionales de Campeche en el suroeste, Valladolid en el oriente y Bacalar o, más adecuadamente, Salamanca de Bacalar. Montejo le dio el nombre de su sitio de nacimiento en España a varios asentamientos. Bacalar fue la séptima de sus salamancas, aunque la única que conservó el nombre hasta los tiempos modernos. Jones (1989) detalla su primera historia”. (1)
Encontramos también que “en la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar, con sólo una treintena de pobladores era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras, durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna”. (3)
“De los cuatro grandes ayuntamientos españoles de Yucatán, Mérida y Valladolid fueron los de mayor importancia por el número de pobladores, Campeche tuvo el puerto comercial más importante de la península, que le permitió un gran movimiento mercantil, en cambio Salamanca de Bacalar disminuyó su población rápidamente y para el año de 1639 Cárdenas Valencia señala que “todo se acabó y los pueblos que hoy tienen son muy pequeños y así es el dicho lugar de Bacalar, muy alcanzado y muy pobre”. (4)
Todos eran problemas “también estaba aumentando la presión que ejercían los filibusteros caribeños. Cuando sus saltos a Bacalar llegaron a su punto culminante en las décadas de 1640 y 1650, coincidencia con los problemas creados por las rebeliones de indios, los españoles trasladaron
Fuentes:
1.- Dumond E, Don. El machete y la cruz. La sublevación de campesinos en Yucatán. UNAM. México, 2005.
2.- Wikipedia,
http://es.wikipedia.org/wiki/Bacalar
3.- Ibid
4.- Pinet Plasencia, Adela. La península de Yucatán en el Archivo General de
5.- Dumon E. Don, Op. Cit.
6.- López de Cogollado, Diego. Historia de Yucatán. Linkgua. Barcelona, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario