viernes, 24 de abril de 2015

Antes y Ahora: La calle de las Flores (actual Zaragoza)

Calle de las Flores, 1911.- Esta es una de las fotografías de época que más me gustan de Salmanaca, presumo que es de esa fecha, lo digo porque a la derecha se alcanza a ver parte de Ford, creo modelo T, el cual si se lanzó en 1908, quizá, muy quizá, tres años después ya circulaba uno por las empedradas y enlodadas calles de Salamanca. Un paisano cruza la calle con el característico sobrero de cuando la Revolución estaba en pleno. A la derecha alcanzamos a ver la casa que se dice fue diseñada por Tresguerras, la cual, por suerte, sobrevive, aunque llena de "accesorias", es decir, locales comerciales. A la izquierda, está la casa desaparecida del Señor Cura de Salamanca a mediados del XIX, don Luis Saaverda, que fuera propietario de la Fábrica de Loza Fina y, además Diputado. Al fondo reconocemos con facilidad las torres de San Agustín.

Calle de Zaragoza 2015.- Mismo lugar, mismo ángulo, hasta mismo tratamiento en blanco y negro, las cosas han cambiado, unas para bien (el pavimento) otras para mal (las demoliciones y adecuaciones). Salamanca tiene una enorme historia, no me cabe la menor duda.

1 comentario:

  1. ¡Cuánta destrucción! No cabe la menor duda, que nuestros antepasados tenían un estilo de urbanización sofisticado. Nada que ver con la horrorosa Salamanca de hoy.

    ResponderEliminar