martes, 28 de abril de 2015

Gracias a varios fotógrafos tenemos una memoria gráfica de la vieja Salamanca, Guanajuato.

   No sé cuál sera el autor de esta fotografía, lo que sí sé es que fue incluida en el libro que don Pedro González  presentó en el Congreso de Americanistas en la ciudad de México en 1896, por lo tanto presumo que la toma es de 1895. La toma es bastante buena, hay algunas otras que se hicieron con la misma técnica y quizá vienen de la misma lente. Seguro que has visto una toma del Jardín principal en la que aparece la Pirámide, a esta me refiero.

  Varias tomas hizo en Salamanca el hijo del pintor zacatecano Candelario Rivas, José, cuando estuvieron trabajando en los lienzos que decoran el templo del Señor del Hospital, por lo que podemos decir que estas imágenes son de 1920 a 1924, en la parte inferior derecha aparece su firma: J.Rivas, así como una explicación del lugar en donde la tomó.

   Sabemos bien, más si tú usas el fotoshop, que con las imágenes antiguas cada vez se va reduciendo más y más las tomas pues, al irlas copiando, en el afán de enderezarlas o encuadrarlas, se van perdiendo los bordes, aun así es reconocible cuando el autor puso alguna leyenda, como esta que también de de José Rivas.

  Una más de José Rivas.

   De las fotografías de la inundación de 1912 aparecen dos autores, uno de ellos, el de mayor tomas es Chavez. No tengo mayores datos de él, pero fuera de esa secuencia, que incluso aparece numerada, no sé más.


  Gracias a las fotografías de Chávez podemos saber el nombre que en ese tiempo tenían muchas de las calles de la población.

   Es gracias a lo publicado por Guillermo Razo que tenemos datos de otro de los fotógrafos de Salamanca, en sus tomas aparece la firma como J.R.V. se trata de don José Refugio Villanueva, que era, más que fotógrafo pintor.

   Dice Guillermo Razo (p.273): "Realizó sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos de la ciudad de México hacia los años de 1874. Su primer oficio fue la talabartería. La inclinación a la pintura le nació al tener contacto con un pintor de brocha gorda que también decoraba templos y casas aquí en esta ciudad. De aquí partió a la ciudad de México donde con grandes esfuerzos y sufriendo penurias económicas realizó sus estudios. Al terminar de estudiar, radicó en Irapuato y se colocó como uno de los más sobresalientes pintores de todo el estado en ese tiempo".

   Es en Septiembre 19 de 1926 que otro fotógrafo deja memoria de lo sucedido en la inundación de ese año, su obra es reconocible porque las anotaciones son con letra impresa y su firma: H. Sánchez.



   De las demás fotografías de época he localizado una en que aparecen las letras D.G. que no tengo idea a que se refieran.

   Otra serie de tomas, esta es la número 12, fueron hechas por un fotógrafo de iniciales J.L.

   Una serie más, quizá de 1949, fueron realizadas por un fotógrafo H.S. quizá sea el mismo que de 1926, H. Sánchez, pero igual puede se una mera casualidad.


    Otro testimonial es el que dejó MF, México Fotográfico, empresa que se dedico a tomar fotografías y producir postales de todas las ciudades mexicanas entre los años 20 y 70 del siglo XX.



   Finalmente, ya para concluir este agradecimiento a aquellas lentes del pasado que tuvieron a bien retratar las calles, casas, plazas y desastres de Salamanca, encuentro esta de un tal   Yáñez que usaba aquella técnica de colorear las tomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario