domingo, 19 de abril de 2015

Antes y ahora: Los altavoces de la 2a calle de Hidalgo.

Calle Hidalgo, 1960.- Quizá la toma fue hecha no en 1960 sino en 1958 o 1959, no lo sé bien. Reconocemos con facilidad, del lado derecho el edificio del Cine Rex, vemos, también del lado derecho la que fuera la tienda de don Angel Arredondo, aunque creo que, más bien, estaba en el siguiente local hacia el oriente. Pero lo más curioso de esta toma no es que la calle fuera de doble sentido o que colocaran una manta anunciando las películas del Rex o, quizá un baile en el Club de Leones. Lo curioso es la torre con cuatro altavoces que estaba en la acera del lado izquierdo.

Calle Hidalgo, 2015.- Mismo lugar, medio siglo después. Los altavoces han desaparecido, el cine Rex también, la circulación es solamente en sentido poniente-oriente y el tránsito vehicular intenso. Recuerdo haber leído por allí, en alguna de las memorias de aquellos veracruzanos o tamaulipecos que llegaron al finalizar la década de los años cuarenta a trabajar a Salamanca o, en todo caso, junto a sus padres que a eso venían, que cuentan que por allí era en donde se enunciaban las ofertas y los eventos de la población. 

    Esta toma está hecha desde la calle Zaragoza, más o menos a la altura de la que fuera la casa de Lupe Aguinaco, vemos al fondo, los altavoces que se localizaban encima de una tienda llamada El Puerto de Liverpool, propiedad de una persona de apellido Flores; me comentan que cuando algún niño se perdía, ese era el lugar desde el cual se notificaba para su pronto encuentro.

   Esta es la calle Zaragoza, vemos al fondo, del lado izquierdo el edificio del Cine Rex, del lado derecho, en la esquina ya había desaparecido la casa del que fuera el Señor Cura de Salamanca y propietario de la Fábrica de Loza Fina San José, don Luis Saavedra, y arriba de ella los altavoces en cuestión. Si tienes más datos sobre estos "enigmáticos" altavoces agradeceré nos los compartas. Mi correo electrónico es: oficina.utt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario