viernes, 17 de abril de 2015

El primer Jardín Hidalgo que hubo en Salamanca, 1921.

   Todos sabemos que en lo que hoy es el Jardín Principal o Plaza de la Constitución, el Kiosco que allí se colocó fue en 1910 y fue la manera en que Salamanca participó en las Fiestas del Centenario, al construir esa obra en beneficio de toda la población. El kiosco vino a suplantar a la Pirámide que durante varias décadas estaba al centro del mismo, tiempos en que los árboles eran apenas escuetos palos que comenzaban a "echar hojas". Dicen por ahí que la Pirámide, que no era eso que ahora imaginamos con la palabra, sino una columna, fue desmantelada y colocada en el Jardín de San Antonio.

   Esto es a lo que me refiero. La toma fue hecha al finalizar el siglo XIX, esa columna era algo habitual en todas las ciudades del Bajío y, en general, de todo el centro del país. Se conocían como "pirámides" debido a que la palabra, en el siglo XIX se entendía como sinónimo de columna. Al ser desmantelada la pirámide de Salamanca nunca fue colocada en el Jardín de San Antonio, el cuál no era precisamente un "jardín", pues, originalmente fue un cementerio, mismo que desapareció poco antes de 1897 que se inauguró la escuela modelo y lo que quedó allí fue un páramo.

   Vemos ahora, al lado izquierdo, lo que era el Panteón de San Antonio, los árboles de trueno tenían, quizá un par de años de haber sido plantados, no sabemos bien cuándo fue tomada esta fotografía, pero, por los vestidos podemos intuir que es a principios del siglo XX. La pirámide seguía entonces en el Jardin Principal, vendrían luego los episodios nada gratos de la Revolución, carrancistas, obregonistas, y algunas otras filiaciones pasaban por Salamanca, nada bueno dejaban. Y para 1920 se anunció que se celebraría otro Centenario, esta vez el de la consumación de la Independencia.

  Lo que se colocó en el Jardín de San Antonio fue un busto de Miguel Hidalgo, el padre de la patria; el nombre del lugar cambió al de Jardín Hidalgo.

  ¿Cuándo habrán tirado el busto? pues, si esto ocurrió en 1921, y luego, en 26 hubo una inundación, quizá entonces fue que se cayó y desapareció, datos no confirmados, meras suposiciones.

  Solo que, la inundación de 26 no fue tan catastrófica en el rumbo de San Antonio, entonces replanteo mi duda ¿en casa de quién terminó el busto de Miguel Hidalgo? Siempre he tenido la curiosidad de saber si en la Escuela Hidalgo hay un busto, quizá sea ese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario