domingo, 26 de abril de 2015

Los partidos políticos y sus propagandas en la Historia de Salamanca, Guanajuato.

   Estamos en plena "efervescencia" política pues las campañas para elegir Alcalde, Diputados Locales y Diputados Federales en Salamanca están en pleno. Tú, yo, y creo que la mayoría de la ciudadanía está "hasta el cepillo" del bombardeo publicitario, promocional y propagandístico del que somos víctimas vía radio, televisión, paredes, volantes y (peor aun) los nefastos altavoces que con exceso de decibeles perturban la paz y el buen silencio. Hay un proverbio árabe que dice: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas". Pero bueno, siendo positivo,ya nada más nos queda un mes.

   Sabemos de sobra que las campañas políticas en este 2015 se han caracterizado por no ser propositivas, por ser denunciantes, por ser absurdas, por exceso en el uso del lenguaje coloquial y, peor aun, en el uso de majaderías, las cuales hasta el mismo PAN, supongo que con la venia del santo Yunque, las está usando, pero en fin, "hay un Dios", decía mi abuela.

   Y como lo que realmente nos interesa en este espacio es el pasado, lo que hoy comparto contigo son documentos y fotos que he encontrado en las que aparecen los partidos ya fenecidos, los partidos que fueron, algunos de ellos, efímeros, así como unas curiosas tomas en donde se ve la presencia de las campañas políticas del pasado.




   Previo al emblemático "Año de Hidalgo" (celebrado en 1953) vemos que en la pared que separa "El Árbol" la la cancha de "El Molinito" estaba la propaganda de Ruiz Cortines para la Presidencia de la República, su campaña fue en 1952.

  1929, esto no ocurrió en Salamanca, sino en Irapuato, una manifestación a favor del Partido Vasconcelista.

   Quizá recordarás aquello del "Arriba y Adelante", pues sí, eran tiempos de la campaña de Luis Echeverría, en 1970.

   1963, cuando don Luis González Villarreal andaba en campaña para la Presidencia Municipal de Salamanca.

   En esta escena de la inundación de 1958, en la calle de Guerrero, vemos la propaganda del PRI, cuando la Ley establecía el primer domingo de Julio para votar. Ese año la elección fue, entre otros, para Presidente de la República, Adolfo López Mateos fue el candidato.

   Esta fotografía es también de 1958, pero de meses anteriores a Julio, vemos la manta que colgaba en la calle Hidalgo anunciando el apoyo a López Mateos.

   En los setentas había varios partidos más, uno de ellos el Demócrata.

  También en los setentas estuvo el Socialista de los Trabajadores.

  En los ochenta apareció el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, recuerdo que esa vez asistí, en 1987 al mitin que Cuahutémoc Cárdenas presidió en la Plaza de San Agustín.

Nota: Queda una fotografía pendiente, no logro encontrarla en mi archivo, es de dos paredes que hay en Salamanca en donde aun aparece la propaganda que en 1994 hubo sobre Luis Donaldo Colosio, quizá sea más fácil que vuelva a pasar por esos sitios para hacer una nueva toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario