lunes, 6 de abril de 2015

Un vistazo (desde fuera) a los avances de Iberdrola en Salamanca, Guanajuato.

    Dentro de los varios gustos que tengo está el de fotografiar, nunca me han gustado las fotos en las que aparece gente, salvo en los casos en que es indispensable, sea para darle la escala a los objetos que retrato o cuando es una festividad en la que, evidentemente, hay un conglomerado humano. Esta vez me regodeo por la carretera a Cerrogordo, que ya ni es carretera pues se le llama calle Vasconcelos. Y lo hago porque por ahí no se ve andar humano... en estos días que fueron días de vacaciones de primavera, aunque hay quien le dice de Semana Santa, pero eso es mero nombre, ya que la semana se concibió par reflexión, cosa que en la actualidad no sucede, así que digamos que son vacaciones de primavera. Dicho de otro modo: Springbreak... lamentablemente.

    Lo que pasa por el oriente de Salamanca creo está en veremos, eso debido a la caída en los precios del petróleo, la reducción de los ingresos nacionales y los consecuentes ajustes presupuestales. Por lo pronto sabemos ya que la Reconfiguración de Pemex no será tal, fuera de algunas obras -tengo entendido- que son indispensables. En cuanto a lo que sucederá con la Cogeneradora de CFE-Pemex, no se cuál será su futuro.

   Para el 8 de diciembre de 2013 la página oficial de Iberdrola en España anunciaba la adjudicación de un nuevo contrato, valuado en 66 millones de Euros en estos términos: "La Compañía construirá, llave en mano, el sistema de interconexión que llevará vapor desde la central de cogeneración de CFE en Salamanca, hasta la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, propiedad de la petrolera. Pemex utilizará este vapor tanto para generar energía eléctrica a través de unas turbinas como para las distintas fases productivas de su instalación Se trata del primer contrato que la filial de Iberdrola firma con la petrolera mexicana y representa un nuevo y relevante paso en uno de sus países estratégicos".

    Me impresiona ver, en la noche y desde lejos, la iluminación que hay en la planta que conocemos como Iberdrola, nunca la he visto de cerca cuando se encienden las luces, pero, de día la planta se ve que aun no entra en uso, todo está nuevo. Y así, vacío, para tomar fotografías de corte industrial, la planta se presta adecuadamente.


    Hace tiempo, me tocó ver la instalación de docenas de enormes postes, me dio la impresión de que aquello que era la Hacienda de Sardinas se transformaba en un bosque de tendido eléctrico.

    Ahora esos tendidos al parecer, están terminados, no se si funcionan o no, pero ya son montones de postes, gigantescos los que por el rumbo hay. Se decía que el Rancho del Divisador sería evacuado, eran rumores, pues ahora ya hay una fraccionamiento residencial que ha puesto a la venta terrenos y en el rancho la vida, al menos así parece, sigue igual. Se decía que por ahí se levantaría un hotel, pero no veo construcción de ese tipo aun.

    Lo que sí he visto es una especie de "segundo piso" por donde correrán enormes ductos desde las calderas de Riama hasta Iberdrola, es un tendido que, en donde están ya colocados, son de color verde. Esos no aparecen en estas tomas.

    Hace un año, el 24 de abril de 2014, el portal Así Sucede publicaba que en Septiembre entraría en operación la planta. "La planta cogeneradora de energía eléctrica, podría iniciar operaciones en septiembre próximo según comentó el  coordinador de proyectos PEMEX Mario Alberto García Duarte, al señalar que la empresa española Iberdrola lleva importantes avances en la construcción de la planta que ayudará con el abastecimiento de energía a la planta termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería de Pemex. “Hay gente trabajando y está programado que a partir de septiembre de este año la empresa ya opere al cien por ciento” dijo.

    Desde antes, en julio 25 de 2012 se anunciaba que la planta estaría en operación para abril de 2013, (han pasado dos años y aun no), y que la inversión ascendía a 319.948 millones de pesos, y que la primera fase estaría en capacidad de producir 430 megawats. Que el plazo de ejecución serían 858 días naturales, estos datos los publica el portal Mexican Business.  (858 días corresponden a 2.35 años, si la nota se publicó el 25 de julio, digamos que comenzaron a trabajar el 1 de agosto de 2012, esto significa que para el 1 de agosto de 2014 habían pasado ya 730 días, faltaban 128 días para los 858 programados. El plazo concluiría el 6 de enero de 2015... creo que fallaron los cálculos.)






   Sea lo que sea, como diseño industrial, se ve muy agradable ahora, las fotografías son más que claras, la duda surge si, cuando entre en operación, será silenciosa o tendremos que padecer, además de los casi insoportables ruidos de Riama en su lado norte, justo donde están las calderas. Parece que, siendo nueva tecnología, esta será silenciosa... eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario