Corría el año de 1880 cuando, el 1° de junio, es autorizado por el Gobierno Supremo, la construcción del Ferrocarril Central Mexicano, la ruta se establecía entre México y Paso del Norte, en Salamanca Tomás M. Moreno ocupaba el cargo de Jefe Político y veía ya el problema que se presentaría una vez que entrara en operación el tren y el flujo de pasajeros, una vez llegando, o cuando iban rumbo a la estación, tendrían que cruzar uno que era obstáculo, especialmente en la temporada de lluvias: el Arroyo de San Antonio. Es cuando se visualiza la necesidad de construir un puente por la calle llamada Porfirio Díaz para que por allí tanto peatones como el tranvía pudieran pasar libremente. "Este proyecto lo firma Tomás M. Moreno el 16 de Junio de 1880" (1)
"En comunicado de fecha 19 de septiembre de 1883 una comisión encabezada por el C. Florentino López, informa de gasto realizados por la cantidad de $225.07 que fueron invertidos en la terminación del referido puente de San Antonio e informa que la calzada tiene gran avance y que no se ha concluido por falta de piedra matacán y cuya erogación pone a consideración del Ayuntamiento para su aprobación. La que de inmediato fue aceptada por la Comisión de Hacienda del Cabildo salmantino en oficio del 18 de octubre de 1883". (2) En este plano vemos el paso del Arroyo de San Antonio y el sitio en donde se ubicaría el puente, la flecha marca el Norte, del lado derecho vemos una cruz, sitio en donde se levantaba la primitiva capilla de San Antonio y el cementerio.
Este fue el dibujo que se elaboró para la memoria del gobernador González Obregón en 1895, es una vista de la entrada poniente de la Escuela Modelo, vemos, al lado derecho, el Puente de San Antonio. Recuerdo que, al finalizar la década de los años sesenta del siglo XX, cuando entré en la Escuela Secundaria 18 de Marzo, aun quedaban vestigios del puente, creo no los mismos que se ven en el dibujo, pues corría a la misma altura que la pared de la escuela, al poco se levantó una pared encima del puente, la zona que fue el cauce del arroyo se ocupó con los talleres de la Secundaria. En la actualidad hay dos salones, quizá más, encima de lo que el el paso del arroyo de San Antonio.
Del Puente de San Antonio y del Arroyo de San Antonio, ya ni el recuerdo queda...
Fuentes:
1.- AHMS.
2.- García Pérez, Fidencio. Puentes de Salamanca. Boletín informativo del Archivo Histórico Municipal de Salaanca. No. 4. Año 1. Nov.-Dic. 2009. pp.11-12
No hay comentarios:
Publicar un comentario