lunes, 27 de abril de 2015

Capilla de Guadalupe en la Colonia Guanajuato: Los legados de la fe.

   En el otro blog que mantengo, llamado El Bable, me di a la tarea de contar y documentar las capillas, ermitas, oratorios y templos que se construyeron en la ciudad de México en la etapa virreinal, el número fue sorprendente: 557. De allí surgió la pregunta de que cuántas pudieran ser las capillas y templos que hay en el municipio de Salamanca, el número fue igual de grande: 108. No imaginé hubiera tal cantidad, pero sabiendo que existen una buena cantidad de ranchos en el municipio y que cada un de ellos tiene su propia capilla, no hay motivos para tal sorpresa.

  Preguntando por aquí y por allá, logré dar con casi todas ellas. Hubo una que me llamó poderosamente la atención ya que fue construida como pago a una manda, esto quiere decir por mera fe y devoción. Se trata de la Capilla de Guadalupe de la Colonia Guanajuato, su historia la cuenta una placa que está allí dentro:


   La capilla se mantiene abierta en horario regular, como de oficina.

   En uno de los rincones del recinto está este Caballito, quizá esté ligado a la historia de la construcción y motivo de la capilla, pero, cuando la visité, no había nadie que me pudiera confirmar algún dato, quizá tu que esto lees lo sabes.

   El tema da para más, el tema de las capillas y devociones que hay en Salamanca, sabemos de los tres altares que se levantan a San Miguel Arcángel en su festividad, dos en la Colonia Guanajuato y una en la calle Allende en el centro; sabemos del que también en su festividad se le levanta a Señora Santa Ana en la calle Mina, pero son locales que se usan solamente un día para tal fin, en cambio por la Guerrero esquina Primavera está esta capilla dedicada a Nuestra Señora de la Merced, su historia no me la sé, intento averiguarla.

   Otra más existe en el Campamento Ferrocarrilero, está dedicada a San Pablo. No dudo que haya algunos "Santiaguitos" en la zona urbana, y ni que decir de los varios que seguramente habrá en la rural, ya los encontraremos... Y ahora que estamos en las vísperas de la Santa Cruz, recuerdo de esas dos capillas que hay, una en Valtierrilla y la otra en San Pedro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario