sábado, 11 de abril de 2015

La Nueva Salamanca en Quintana Roo.

    En este espacio nos hemos dado a la tarea, entre otras cosas, de ubicar las distintas Salamancas que hay en el mundo, siempre lo hemos hecho mirando hacia atrás, pensando que sólo lo que las páginas de la historia nos relatan son los lugares en donde encontraremos a esas ciudades "hermanas". Ahora vemos no precisamente al futuro pero sí al pasado reciente, a la creación de la más nueva de las Salamancas, justo en la zona en donde se establecieron las más viejas Salamancas en México, cuando se llamaba Nueva España: por los rumbos del mar Caribe.

  La cosa comenzó en 2011, hace apenas cuatro años, así lo reportó El Heraldo de Chihuaha el 3 de abril: “Será en las próximas semanas que un grupo de mil menonitas ultraconservadores radicados en el municipio de Casas Grandes emigren definitivamente de Chihuahua para establecerse en el estado de Quintana Roo. Las razones de este grupo para salir definitivamente del estado es su negativa a utilizar la energía eléctrica y el vehículo, por lo cual han comprado ya 25 mil hectáreas en el estado de Quintana Roo. Al igual representará un golpe importante para la economía del estado, con la fuga de estos comerciantes natos, que actualmente producen sólo de queso 40 mil kilogramos diarios que son distribuidos a nivel nacional e internacional. Estos menonitas de igual forma se llevarán su ganado, sus maquinarias y su efectivo que -dicen los entrevistados- podría representar entre 600 y mil millones de pesos”.

    Chihuahua es el sitio en donde la comunidad menonita se estableció desde el siglo XIX, Chihuahua es de clima extremo, en verano el calor es intenso, seco. En cambio Quintana Roo, en su ambiente selvático es cálido todo el año, y en el verano es sumamente húmedo. Para diciembre de 2012, se reporta que "Como parte del proyecto "Cultura de Trabajo Colectivo y Desarrollo regional en las Comunidades Menonitas; Un análisis comparativo entre las regiones de Chihuahua y Quintana Roo en México y Paraná en Brasil" que lleva a cabo la Red Internacional sobre Desarrollo Regional y el Trabajo Colectivo, esta mañana de martes 11 de diciembre se inauguró en la Universidad de Quintana Roo el "2do Foro de Consulta con grupos de la Comunidad menonita y No menonita de Nuevo Salamanca, Bacalar Quintana Roo y que durante cuatro días incluirá trabajo interdisciplinario en aula y trabajo de campo".  (Tomado del sitio de la UAQR.)

    Las cosas, según lo reporta el diario local Por Esto no fueron bien con los menonitas en la Nueva Salamanca, en donde ya había 1500 habitantes en 2013. "Pérdidas por más de 45 millones de pesos podrían sufrir los campesinos menonitas de la comunidad Nueva Salamanca, municipio de Bacalar, debido a la prolongada sequía que se presentó en la zona sur de Quintana Roo, donde los daños son generalizados, tal y como lo ha dado a conocer Por Esto! de Quintana Roo en forma oportuna. El daño que les generó la sequía abarcó mil 100 hectáreas de cultivos de maíz, cuya producción en promedio es de tres toneladas por hectárea, en las que en forma global han llegado a producir tres mil 300 toneladas cada año, las cuales han comercializado en 4 mil pesos la tonelada, por lo que este año dejarían de recibir, tan sólo en este grano, unos 13 millones 200 mil pesos"

  Y, claro es, una cosa es el medio ambiente chihuahuense, otra el quintanarooense, los problemas medioambientales hicieron su aparición: "Los menonitas son reconocidos por ser excelentes agricultores, lo que los hace "autosucifientes" en sus consumos, ya que no dependen de la tecnología. Sin embargo, para las autoridades ambientales de Quintana Roo representan un sector de población riesgoso, porque en su afán de estar más preocupados por ampliar la superficie dedicada a la agricultura y ganadería no les importa causar afectaciones en la cobertura forestal, situación que, incluso, llevó a prisión a un grupo de ocho habitantes de la comunidad. El campamento Salamanca -hoy Subdelegación del municipio de Bacalar- se fundó hace 12 años con menonitas procedentes de Blue Creek, Belice; aunque el gobierno de ese país les permitió establecerse y practicar libremente sus creencias religiosas en los distritos de Corozal, Orange Walk y Cayo, en las partes más remotas al norte y al oeste de esa nación". (Tomado de El Universal 28 de abril, 2014.)

  Y aquí vemos a la Nueva Salamanca, al poniente de la que fuera la Salamanca de Bacalar, actual Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo, justo a un lado de la laguna de los siete colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario