jueves, 16 de abril de 2015

La Escuela Modelo Porfirio Díaz en Salamanca, ¿realmente estuvo operando?.

   Esta fotografía que vemos es de 1913, cuando la inundación. Al fondo se ve la Escuela Modelo Porfirio Díaz, inaugurada por el entonces gobernador de Guanajuato, Lic. Joaquín González Obregón el 1° de marzo de 1897. Considero que Salamanca, entre otras poblaciones, fueron los pilotos del modelo de educación implementado durante el porfiriato, pues, si esta institución fue inaugurada y asumo que puesta en operación en ese año, esto nos dice que fue una década antes que ocurriera en ciudades como Guadalajara y Monterrey, entre otras, en las que fue hasta 1910 que se implementó el programa Escuelas Modelo. Esto nos abre una línea de investigación más, pues de ser así mi suposición, colocaríamos a Salamanca en lugar privilegiado en la historia de la educación pública nacional. 

   Esta foto aérea es, aparentemente, de 1934. Abajo la calle que vemos es la Juárez, aun aparece allí el Portal Chiquito, habrá que verificar cuándo se demolió para confirmar la fecha de la toma. El templo que aparece al centro es el de Las Tres Caídas. Si ves con atención al fondo está el cerro Gordo, bien, entre el cerro y la torre se ven dos cosas con claridad, una de ellas la Escuela Modelo, la otra, las torres de San Antonio. Lo que me llama la atención es que, tanto en esta toma, como en la anterior, vemos que la escuela no tiene techo. La duda que surge ahora es si realmente la Escuela Modelo se concluyó cabalmente y entró en operación o fue sólo un elefante blanco.

  Una tercera fotografía de época, quizá de 1900 ¿o 1095?. Es la calle Porfirio Díaz, esa que ahora conocemos como Álvaro Obregón. A la derecha está el templo de San Antonio, a la izquierda vemos el tendido de vías del tranvía, al fondo la Escuela Modelo... sin techo en la parte oriente, pero techada en la parte poniente. La duda me crece, pues hay quien dice que la escuela se cayó en una de las inundaciones. Eso no lo creo, pues el "cascarón" de la escuela fue utilizado para ubicar allí la Escuela Secundaria 18 de Marzo.

  En esta fotografía de don Refugio Villanueva, vemos la calle que ahora conocemos por Obregón, llamada entonces Porfirio Díaz, con los estragos de la inundación de 1913, no se ve la zona de la Escuela Modelo, pues está tomada de norte a sur, como quiera nos damos cuenta de qué tan fuerte llegaron las aguas en esa ocasión.

   Esta toma corresponde a otra inundación, la de 1958, para entonces los árboles del Jardín de San Antonio habían crecido y no alcanzamos a ver lo que fuera la Escuela Modelo ya convertida en Secundaria 18 de Marzo, como quiera, la escena es interesante y nos damos cuenta de qué tan grande fue la catástrofe.

  Para concluir, vemos otra foto hecha desde casi el mismo ángulo que las anteriores, en donde se ve San Antonio, ya aparece la casa de don Víctor Tornero, el restaurante Paso del Norte allí está. Me quedo con la enorme duda de si la Escuela Modelo realmente entró en operación o fue solo una obra de esas llamadas "de relumbrón", para "tomarse la foto", para "incluirla en el informe", esperemos encontrar los datos que nos aclaren los hechos.

   La 18 de Marzo en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario