miércoles, 17 de junio de 2015

El Corpu Viejo de Temascalcingo, presente en Salamanca, 2015.

   Seguramente las calles las reconocerás, son las de Sánchez Torrado, en el centro, pero los personajes no son nada común por Salamanca. Se trata de una forma de ver la festividad del Corpus Christi desde un ángulo muy distinto, desde el ángulo de una etnia no del todo conocida por acá. se trata de los Mazahuas, ellos tuvieron una de sus avanzadas, o mejor dicho, Congregaciones, en Guanajuato para trabajar las minas en el tiempo virreinal, pero presencia en Salamanca nunca la tuvieron.

    En este caso podemos pensar que se trata de una Danza, pero no lo es precisamente, pues ocurre que en Temascalcingo, Estado de México, la festividad del Corpus Christi está mezclada con una antigua tradición ritual dentro del Calendario, se trata de la fiesta del Etzacualiztli, mes en el que se pedía la lluvia para tener abundantes cosechas para la siguiente temporada. Claro es que la fiesta fue mimetizada, hubo un sincretismo con el Corpus católico.

    En 2010 tuve la oportunidad de estar el Jueves de Corpus en Temascalcingo, Estado de México y fue algo en verdad alucinante, pues si nos sorprendimos en Salamanca la semana pasada, cuando el Gremio Automotriz invitó a este grupo a desfilar por las calles, imagina lo que es ese pueblo el día de la fiesta cuando todos, todos sin excepción se visten de tal modo en algo que por allá se conoce como El Corpu Viejo o Xita Corpu.

    Es interesante que en Salamanca tengamos, durante el Corpus, una muestra de cómo se celebra en otras poblaciones, así nos daremos cuenta de que esas procesiones que por acá se organizan, con velas escamadas son algo en verdad único que debemos promocionar para que más gente nos visite en esa semana de la Octava de Corpus y admiren tan arraigada tradición.

   En Temascalcingo el Jueves de Corpus tiene unos tintes indígenas más que notorios, el de Salamanca, usando el calificativo que dio Rojas Garcidueñas, podemos decir que tiene un matiz criollo al ser las ceras las que van en la procesión como elemento principal.

    Algo que recuerdo fue impresionante, y más que eso, alucinante, fue la víspera, cuando se hizo un extraño ceremonial en la capilla del Calvario que se localiza en medio del panteón municipal, lo puedes ver aquí.

    Temascalcingo no está tan lejos de Salamanca, es cosa de llegar a Acámbaro para enfilar rumbo a Zinapécuaro y de allí, por la autopista en dirección a Toluca encontraremos la desviación para llegar a ese pueblo que en verdad vale la pena conocer. Algo más que nos une con Temascalcingo es que por allí pasa también el Río Lerma.















No hay comentarios:

Publicar un comentario