jueves, 4 de junio de 2015

La víspera del Jueves de Corpus en Salamanca, Guanajuato 2015.

    Todo indica que la tradición en Salamanca tiene 302 años de realizarse, se dice que fue en 1703 cuando por primera vez se realizó una celebración del Corpus con la participación de los gremios existentes a la fecha. Habrá que saber que la festividad era considerada como la más grande de Nueva España, en la capital del virreinato era el día en que toda la ciudad se volcaba a las calles para ver el paso de los cofrades de cada uno de los gremios, entre ellos el más rico de todos: el de los plateros. La fiesta en la ciudad era de tal magnitud que era el día en que la gente vestía sus mejores galas, y las procesión era tan grande que bien podía tardar dos o tres horas en su paso hasta llegar a la Catedral en donde había una solemne función.

    Siendo Salamanca una villa de españoles, la festividad si bien no con la magnitud de la de México, si era sentida, era una festividad de catalogada como "de tres cruces" lo cual indicaba la obligatoriedad que todos tenían de asistir a la función. Ahora bien, lo de los gremios lo podemos considerar como un reflejo de aquello que el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, organizó con la enseñanza de un oficio en aquellas Huataperas. La villa de Salamanca fue parte del Obispado de Michoacán por tres siglos y medio y la influencia la vemos en la organización gremial que se comenzó a dar, entrado el siglo XVIII, cuando ya había una serie de oficios que, dado el número de sus participantes se veían obligados a una organización gremial.

   Podemos pensar que fueron los horelanos y labradores, junto con herreros, carpinteros, cereros y tejedores los primeros gremios que se formaron en la villa. Ya para finalizar el siglo XIX la Octava de Corpus había florecido, vendrían luego los periodos aciagos, primero con la Revolución, luego con la persecución religiosa para ya en los años cuarenta y cincuenta retomar el tema de las festividades en torno al Corpus Christi. De los pocos datos fidedignos que contamos, son los recabados por Rojas Garcidueñas en donde nos dice que para 1955, hace 60 años, los gremios existentes eran los de: Hortelanos, Panaderos, Comerciantes, Tejedores, Carniceros, Carpinteros, Alfareros, Zapateros, Cereros, Sastres, Peluqueros, Barrilleros, Labradores y Herreros.

   El miércoles 3 de junio (2015) fui testigo de la entrada del gremio de Herreros, el decorado que había en el Santuario del Señor del Hospital era de lo más colorido, abundante y espléndido, de una frescura única, como pocas veces lo he visto en las Octavas de Corpus anteriores. Las fotografías que te muestro ahora las tomé antes de la entada del gremio con la ofrenda de la cera, en verdad que es de aplaudir el trabajo de florería que realizaron allí en este primer día de la festividad. Enhorabuena a los miembros del gremio y felicidades al florista encargado de la decoración.

















  Y así quedó el templo, una vez que entró el Gremio de Herreros y colocaron las velas escamadas, tan características de Salamanca. Recuerda que estaremos de fiesta en Salamanca durante la Octava de Corpus que en este 2015 será del 3 al 12 de Junio, a las 18:00 horas es la entrada, a las 19:00 la misa y a las 21:00 la quema del castillo.

1 comentario:

  1. Efectivamente la parte histórica es muy interesante conocerla, pero para los que hemos visto a lo largo de los años, puedo decir que de este Siglo XXI este año este regalo al Señor del Hospital, es decir la ofrenda fué maravilloso. Sólo felicitar a los organizadores de ésta Fiesta. Unhonor para nosotrosy nuestros visitantes, gracias a Nuestra Devoción,

    ResponderEliminar