domingo, 7 de junio de 2015

La procesión de la cera, en la Octava de Corpus en Salamanca: Gremio de Artesanos.

   Sábado de infraoctava de Corpus, es decir, el sábado siguiente al Jueves de Corpus, en Salamanca. Esta vez llegué con el sol intenso y el calor aun más, (eran las 4:30 pm)  al punto de reunión del Gremio de Artesanos, Gremio Textil y Voceadores, para seguir todo el recorrido que la peregrinación con la ofrenda de cera hace en el día que tienen asignado de la Octava de Corpus.

   Es curioso, casi irónico, que aquel que fuera el Gremio más importante de Salamanca y que estuviera tres siglos participando en la Octava esté a punto de desaparecer. Algo que hubo importante en nuestra población fue la producción de cambayas, mantas y otras telas que hizo fuerte y numeroso a este Gremio Textil. Como quiera, allí estuvo presente en el sábado que es el día que ellos participan junto a los Artesanos y Voceadores, esta vez contando con la presencia de Vedesa, que si bien siempre participa produciendo las hermosas velas que entran cada día en procesión, ahora lo hace uniéndose a los otros oficios artesanales que sobreviven en Salamanca. En buena medida, la presencia de Vedesa está haciendo renacer al Gremio de Cereros que estuvo presente a lo largo del siglo XIX.

    No puedo decir más que eran hermosas, sumamente bellas las velas grandes, las que se colocan en dos pares (4) al frente del altar, simulando enormes custodias, doradas, auténticas piezas de arte. En cuanto a las ceras laterales, esas que por varias docenas se colocan en los pasillos del santuario, fueron confeccionadas en amarillo con detalles blancos y un Divino Rostro al centro. El calor se intensifica, todos los participantes están listos, los abanderados y portadores de pendones se colocan en su lugar, el cuetero suelta el primer petardo indicando que la procesión comienza.

   Los danzantes se colocan en posición, la música de viento comienza a entonar la música propia de la festividad, da inicio el recorrido, en Guerrero se dobla por Colón para volver a doblar en Morelos, rumbo oriente para llegar a la calle del Sol y tomar Juárez, algunos vecinos del lugar salen para ver el colorido y sonoro contingente, todo recto, rumbo poniente hasta llegar a la Plaza Hidalgo, esa que está frente a San Agustín, veo una escena que se antoja la más salmantina de todas: la enorme vela escamada pasado frente al templo agustino.

   El grupo de floristas, contratado para la ocasión ha adornado profusamente el Santuario del Señor del Hospital, todo está listo para la entrada de la cera, la entrada de la ofrenda que el Gremio de Artesanos está llevando para cumplir una vez más con lo que la arraigada tradición de la Octava de Cropus tiene en Salamanca. Las imágenes que aquí verás te irán contando eso que sucede al paso de la procesión por las calles mencionadas.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario