viernes, 5 de junio de 2015

Jueves de Corpus en Salamanca, Guanajuato, 2015

    Jueves de Corpus, uno de los tres Jueves Grandes que se celebran en Salamanca, es decir, se celebraban pues el Jueves de la Ascensión ya no existe en el calendario litúrgico pero sobreviven los otros dos, el Santo y el de Corpus, este último asociado a la ofrenda que los gremios ofrecen al templo y con ello al Señor en acción de gracias por un buen año de trabajo y con la petición de un año lleno de trabajo. La ofrenda son velas, razón por la cual en Salamanca se le conoce como la Fiesta de los Gremios, y es por eso que ellos hacen "su entrada" portando la cera, las velas.

    Las velas que iluminaban antes a los templos se ofrendaban en libras, lo cuál, con la mentalidad de entonces se sabía que una libra equivalía a tantas velas, y se calculaba cuánto tiempo abastecería una, dos o más libras de cera. En buena mediad ese es el inicio de la tradición de los Gremios en Salamanca con su ofrenda de velas. Por el otro lado tenemos que Salamanca, hace una buena cantidad de décadas, era productor de velas. La producción continúa, con una excepcional variedad que VEDESA ofrece al público pues ellos mantienen viva la tradición de la cerería tradicional.

   Ayer fue una emotiva entrada, le correspondió al Gremio de Panederos que en nutrido contingente llegó al Santuario del Señor del Hospital, no una sino dos bandas les acompañaron, así como un grupo de mojigangas y uno de danzantes en una curiosa modalidad que desde hace algunos años se viene desarrollando en el pueblo de Valtierrilla, cercano a Salamanca. Un hermoso arco de flores adornaba la entrada al recinto y mira que he visto una buena cantidad de arcos en distintas fiestas patronales en México y este que colocaron ayer merece especial atención, era bello, elegante y bien balanceado en su colorido.

    El templo estaba lleno, la gran mayoría de los asistentes eran los miembros del nutrido gremio de panaderos y sus familias, una buena cantidad de velas escamadas de color blanco fueron colocadas en el altar mayor, así como en el pasillo central, cumpliendo, una vez más con la cita que los Panderos tienen con el Altísimo, cada año por acá, en Salamanca. Creo que las fotos son elocuentes, te darás una idea de lo que ocurrió ayer.

















 










No hay comentarios:

Publicar un comentario