El Doctor don José María Zenón y Mexía era de vasta cultura, lo podemos constatar en el sermón que da el 3 de enero de 1811 en la iglesia de la Compañía de Jesús. Hernández y Dávalos en su Colección de Documentos lo anota así: Predicado con término de tres días el 3 de enero de 1811, por el americano doctor don José María Zenon y Mejía, presbítero de Michoacán, catedrático de prima de sagrada teología escolástica, en el real y primitivo colegio de San Nicolás Obispo de la ciudad deValladolid, en la iglesia de la Compañía de Jesús de dicha ciudad, en la función solemne que con el santísimo patente, hicieron los europeos prisioneros en la acción de gracias, por haberse libertado de la esclavitud de Hidalgo. (1)
Buscando más de la vida de tan ilustre persona, enconramos en el texto del Colegio de Michoacán un dato que me sorprende, en el die que estuvo en Salamanca, el Dr. Zenón y Mejía y lo dice así: "José María Zenón y Mexía, (ca1780 -) natural de Irapuato, estudió y enseñó en el Colegio de San Nicolás. Declarado por el realismo, pronunció y publicó el 1811 (3 de enero) un sermón de acción de gracias por la liberación de europeos en Valladolid, y otro, siendo ya párroco de Salamanca, de funeral por los militares caídos contra la Insurgencia". (2)
Buscando más respecto a la vida de esta persona, encontramos un trabajo publicado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en donde nos aclara que él fue maestro en el Colegio de San Nicolás, sus cátedras fueron las de Moral, Latinidad y Filosofía; recibió el grado mayor en Sagrada Teología. Obtuvo licencia s de confesor y comulgar "aun enclaustradas", para 1804 va a Puebla, ya que en Valladolid no había obispo, para consagrarse; cosa que ocurrió el 15 de agosto. Tenía a su cargo la cátedra de Teología cuando la revolución de Independencia estalló.
"El sermón lo remitió el comandante Torcuato Trujillo al virrey Venegas, quien ordenó su publicación en la imprenta de la ciudad de México. Zenón y Mejía permaneció en Valladolid por algún tiempo, hasta que en febrero de 1814 tomó posesión del curato de Celaya y de inmediato comenzó a instruir a la población sobre los males de la insurrección". (3)
Pues bien, creo que ahora entendemos mejor el caso de este singular personaje, nos damos cuenta de que no fue en Salamanca, sino en Celaya a donde fue enviado, aunque cabe aun la posibilidad de que fuera temporalmente su estadía entre los antiguos salmantinos, tendremos que ahondar más en el tema.
Fuentes:
1.- Hernández y Dávalos, J.E. Colección de documentos de la Guerra de Independencia de México. Edición Electrónica. UNAM, México, 2009
2.- La guerra de Independencia en el obispado de Michoacán. Coordinador: José Antonio Serrano Ojeda. El Colegio de Michoacán. Zamora, 2010.
3.- Guzmán Pérez, Moisés. La comunidad del Colegio de San Nicolás Obispo frente a la Independencia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, 2010.
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