miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué tiene de guanajuatense Texcoco?

Nuestro país tiene, en número redondo 2500 municipios, (2,378 es el número exacto), será difícil, casi imposible, saber la historia de cada uno de ellos. Acá, en Guanajuato, tenemos una división territorial entendible, en cuanto a su número, 46. Oaxaca, el que más tiene, está dividido en 570; Baja California Sur tan solo tiene 5 municipios. Lo que hoy nos ocupa, el Estado de México tiene 125 cabeceras municipales. Una de ellas es Texcoco.

Texcoco fue el lugar de asentamiento de varios franciscanos que llegaron antes de los llamados "doce", esos que, como punta de lanza iniciaron la evangelización de los territorios conquistados para la Corona española. Texcoco fue un señorío importantísimo, más aun Texcoco fue un reino que tenía a un príncipe: Netzahualcóyotl. En Texcoco fue el lugar en donde se instaló la primera escuela en el continente americano, en fin, Texcoco tiene una gran y profunda historia.

Acá en Guanajuato nació a finales del siglo XVIII en el pueblo de San Francisco de Chamacuero una persona que llegó a ser uno de los más cultos mexicanos del siglo XIX y que sus ideas siempre estuvieron del lado de los liberales: Joseph María Servín de la Mora Díaz Madrid (su nombre completo aparece en su diploma de bachiller, él le agregó "Luis" en sus escritos). Este personaje nacido en ese pueblo, al que luego se le cambió el nombre a Comonfort, destacó, entre otras cosas, por haber impulsado la reforma educativa cuando México estaba en plena formación como nación independiente hacia 1833.

Del Dr. José María Luis Mora hay presencia en uno de los municipios de Guanajuato, el que fuera el Agostadero de Charcas o hacienda de las Characas en el desconocido noreste del estado, esa parte que se adentra a la Sierra Gorda, allí se le dio por nombre al entonces naciente municipio, de Dr. Mora.

El doctorado que Luis Mora tenía era en Teología, fue de los primeros diputados que el Estado de México tuvo, fue también quien vio la necesidad de crear un Distrito Federal independiente de otros territorios, y dado que fue él quien creó la Constitución del Estado de México, precisamente en Texcoco, en la actualidad dicha población lleva el nombre oficial de Texcoco de Mora. Y eso, ni más ni menos, es lo que tiene de guanajuatense la ciudad de Texcoco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario