martes, 27 de septiembre de 2011

Lo que se vio en el cielo el día que se cayó el satélite UARS

"Un satélite de observación atmosférica, de casi seis toneladas, que dejó de funcionar en 2005 y que ahora está incontrolado, caerá a la Tierra el próximo viernes (con un margen de un día antes y un día después), según ha anunciado la NASA". Así lo informó El País en su edición del lunes 19 de septiembre de 2011, consecuentemente el viernes mencionado fue el 23, el sábado, obvio es, se marcó en el calendario como el día 24. Estas fotos fueron tomadas ese sábado 24 entre las 11:28 y las 11:46, hora del Centro de México, es decir, -8 GMT.

Ni soy supersticioso, ni soy sensacionalista, simplemente soy observador. Algo que nunca había visto en mi vida es una nube de al menos 20 kilómetros de largo, tal vez más, pues se perdía en el horizonte, que atravesó el cielo de Salamanca desde la altura de la que fuera la estación del FFCC llamada Chico, hasta más allá de Santa Cruz de Juventino Rosas; desconozco a que hora se habrá formado, estuve toda la mañana en la oficina y no fue hasta las 11:25 que salí, la primera toma la hice a media cuadra de donde vivo.

Seguí caminando y me pude dar cuenta de que era enorme esa raya que estaba en el cielo, su dirección era poniente-oriente, más preciso, sur-poniente hacia el nor-oriente. Los cielos del Bajío, especialmente en este atípico año en el que la temporada de lluvia pasó sin dejar siquiera agua, son limpios, cuando hay nubes son de esas que llamamos "borreguitos" o cúmulus.

Hay un fenómeno de este tipo que se llama Morning Glory, pero si analizamos sus características creo no aplica en este caso pues: "es probable que ocurra cuando la humedad en la zona es alta (lo que proporciona humedad para la formación de las nubes) y cuando la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior". La costa más cercana está en Nautla, Veracruz, a unos 400 kilómetros de distancia rumbo al nor-oriente.

Esto fue una curiosa coincidencia, que se haya formado este tipo de nube precisamente cuando se especulaba si había o no caído el satélite de la NASA, se especulaba también el sitio y la hora en donde cayó. Ahora bien, pensarás que esta nube son esas que se forman luego del paso de un avión. Pues bien...

Salamanca es el paso habitual de la ruta que va de Guadalajara a México y en general de la ruta del noroeste de la república hacia la ciudad de México, pero, cuando los aviones pasan por aquí van a 10 kilómetros de altura y en esta toma que hice en la terminal de autobuses rurales podemos ver claramente la enorme diferencia del trazo de avión a lo que fue este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario