martes, 20 de septiembre de 2011

El Camino Real a su paso por el Bajío en 1817

Estamos viendo un mapa orográfico levantado en 1817 de la Intendencia de Guanajuato, allí aparecen las ciudades, villas y haciendas que entonces había. Aparece también marcado en un color azul oscuro el río Grande de Toluca y los Caminos Reales que cruzaban por la Intendencia. Habrá que anotar que en ese año continuaba en el Bajío el movimiento de insurrección. Los principales jefes eran Javier Mina; José Antonio, el Padre, Torres; Pedro Moreno, Los Pachones y en Salamanca Andrés Delgado.

Vemos la parte oriental de Guanajuato. A la derecha aparece Querétaro lugar en donde el Camino Real de Tierra Adentro seguía hacia San Miguel el Grande. De allí, de Querétaro, partía otro Camino Real (a secas), el que iba a Apaseo, cruzaba el río Laja por el magnífico puente construido por Tresguerras, entraba a Celaya, seguía al rancho del Guaje (actual Villagrán) y llegaba a Salamanca. En este mapa no se menciona la Hacienda de El Molino de Sarabia.

Vemos aquí como en cosa de siete años, la traza del Camino Real, se ha modificado un poco entre 1810 que pasó el cura Hidalgo, el cual luego de Salamanca enfiló a la hacienda de Temascatío y de allí continuó a Irapuato. En este mapa de 1817 el Camino Real sale de Salamanca hacia la ya desaparecida Hacienda de Buena Vista, entra en Irapuato y se bifurca, al norte aparecen dos caminos, uno que inicia en la Hacienda de Arandas, el otro en la Hacienda de Copal. El primero, que sale de Arandas, continua a la Hacienda de San Antonio, sigue a la villa de Silao, luego pasa por la Hacienda de Cuicillo. El otro camino, el que va a Copal, continua a la Hacienda La Calera, la Hacienda de Burras y llega a Guanajuato.

De Irapuato salí un camino rumbo a Arandas, en los Altos de Jalisco, éste pasaba al norte de las Haciendas de Tupátaro y Cuerámaro para llegar a la Hacienda de Frías, localizada al norte del pueblo de San Pedro Piedra Gorda. La traza del otro Camino Real, el que salía de Guanajuato y continuaba a Silao y León, luego seguía a la villa de Lagos para seguir su rumbo norte.

Más al norte de la Intendencia el que era el auténtico Camino Real de Tierra Adentro, cuando salía de Querétaro llegaba a San Miguel el Grande, de allí pasaba cercano a la Hacienda de La Erre, entraba en la congregación de Dolores, pasaba por la Hacienda de La Quemada, Hacienda del Vaquero (actual Ocampo) y de allí continuaría hacia Ojuelos y Pinos hasta llegar a Zacatecas.

Notamos varias cosas en este mapa, uno de ellos que en el se marcan todos los puntos por donde el movimiento encabezado por Francisco Javier Mina pasó; dos, que aparecen señas rojas, como fuego saliendo de torres en los pueblos de Pénjamo, Yuriria, Valle de Santiago, los cuales bien sabemos fueron incendiados en este tiempo. Y el tercer detalle que me llama la atención es que en el ángulo superior izquierdo, luego del Vaquero y antes de Ojuelos marcan la Hacienda de Jaral, se lee H.Xaral, una pequeña imprecisión si es que se refiere a la hacienda de los Moncada y Berrio.

3 comentarios:

  1. Estimado señor Arredondo, nuevamente reciba mi reconocimiento por la excelente labor que hace con la publicación de sus distintos blogs.
    En lo que se refiere a este artículo, me interesa mucho obtener la ficha de la fuente de donde obtuvo el plano que incluye en éste.
    ¿Podría proporcionarme los datos?
    Agradezco anticipadamente sus atenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Horacio: recuerdo que el libro de donde tomé la fotografía lo encontré en la Biblioteca Sánchez Torrado en Salamanca, es uno sobre cartografía del Estado de Guanajuato, publicación del Gobierno del Estado, no tengo más datos por el momento. Me encuentro en BCS y ni idea tengo cuando regresaré a Salamanca para darte el dato completo. Saludos

      Eliminar
  2. Maravillado con el trabajo realizado! felicitaciones!!! invertir mi tiempo en saber mas de mi municipio y estado!! cordial saludo!

    ResponderEliminar